Nova Cartografia Social Da Amazônia

ÑUGPA KAUSADIRU ALPA – Territorio Ancestral Inga


Ingas del Resguardo de Condagua se reunieron durante el Taller de Cartografía Social

Ingas del Resguardo de Condagua se reunieron durante el Taller de Cartografía Social

La frase Ñugpa Kausadiru Alpa fue escogida por el pueblo Inga del Resguardo de Condagua, Departamento de Putumayo –Colombia como el título del fascículo que será publicado por el Proyecto Mapeo de Pueblos y Comunidades Tradicionales en la Pan-Amazonía: una red social en consolidación.

Muy recientemente fue realizado el Taller de Cartografía Social con la participación entusiástica de los Inga del Resguardo de Condagua. Las actividades se llevaron a cabo los días 7 y 8 de diciembre en la Casa del Cabildo, situado a 20 km. de la ciudad de Mocoa, en el pie monte amazónico.

Los Inga del Resguardo de Condagua definen su territorio ancestral en la concepción de la herencia que recibieron de Carlos Tamoabioy quien dejó un testamento otorgado el 15 de marzo de 1700 y que fue protocolizado en la Notaria Segunda del Pasto el año 1928. El territorio ancestral abarca los departamentos de Nariño, Putumayo y Cauca, suroccidente colombiano, en la división de las jurisdicciones del Estado Colombiano. En el horizonte y concepción simbólica de los Inga este se alarga por los valles del Sibundoy, corredor entre los Andes ( Alto Putumayo) y la selva Amazónica ( Bajo Putumayo), el del Yunguillo y el de Condagua.

Por siglos, en ese territorio han desarrollado la medicina natural basada en el profundo conocimiento de la flora. La medicina del Yajé (o Yage) es dominio espiritual, simbólico y social de los Taitas, Maestros que ocupan posiciones de gran respeto en la sociedad ingana. En el transcurso del taller ese sistema explicativo sobre los recursos naturales, las tradiciones de uso, la transmisión oral de la sabiduría de los abuelos y los Taitas fue muy destacada. Los cultivos que sirven a la alimentación, a la salud, a los rituales de purificación y los conocimientos están alineados en una cosmovisión que se organiza en el pensar bonito (Suma kawsai), hablar bonito.

Don Miguel Garreta expone la concepción del territorio ancestral y relata la historia de la abuela Catalina que venció a la culebra Amazon. De lado, el médico naturalista Mario Garreta Chindoy.

Don Miguel Garreta expone la concepción del territorio ancestral y relata la historia de la abuela Catalina que venció a la culebra Amazon. De lado, el médico naturalista Mario Garreta Chindoy.

El ejercicio de memoria colectiva sobre ese territorio ancestral fue el eje de las narraciones oídas en la voz pausada de Don Miguel Garreta, que lucho por la aprobación por el Estado colombiano de varios resguardos, entre ellos el de Condagua en el cual fue gobernador durante varios años, en la década de noventa. Don Miguel es nieto del señor Bonifacio Garreta que en 1912 condujo la transferencia de los Inga para esta margen del rio Caqueta. De forma emocionante nombraba los que integraban este grupo de los cuales los ingas que estaban reunidos en el Cabildo eran descendientes.

El profesor Aureliano Garreta hizo observaciones analíticas sobre las afectaciones del territorio. Explico que fue el inicio de explotación petrolera por la empresa Texaco en el Putumayo que sitúa el comienzo de las amenazas. Observo las evidencias de intereses dirigidos para la explotación mineral, entre ellas el aumento de las concesiones que significan perdidas de territorios y el peligro de destrucción de los recursos hídricos, forestales. Las comunidades ingas de la bota Caucana y el alto Caqueta son asediadas por empresas de petróleo y minería. El profesor Garreta completo la exposición situando los megaproyectos contemplados en el marco del Plan IIRSA (Iniciativa de Infraestructura Regional para Suramérica), el corredor Multimodal Tumaco – Belém do Pará, Eje Amazonas, tiene un tramo que se denomina la Variante San Francisco- Mocoa. Este tramo, de 47 kilómetros cruza el Territorio Ancestral de los pueblos Inga y Kamëntzá. El proyecto financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo y busca facilitar la extracción de recursos naturales y conocimiento tradicional.

La infraestructura de apoyo a esos proyectos afecta el territorio, como la carretera Mocoa – Pitalito, construida 11 años atrás que es fundamental al transporte de combustible por las “trato mulas” para cuja ejecución no fueron consultados. Igual ocurre con la vía Mocoa-San Francisco en construcción. El tendido eléctrico igualmente les afecta y no reciben ningún beneficio. Igualmente cito las figuras de la política ambiental – Reservas Naturales de la Cuenca del Rio Mocoa, Reserva de la Biosfera, Parque natural Churumbelos Auca Wasi y la Fragua Indi Wasi han reducido la autonomía sobre el territorio ancestral. El médico natural Mario Garreta relacionó el origen de sus conocimientos y las amenazas con la perdida de la biodiversidad que está asociado a la lengua ingá. La gobernadora del Resguardo de Condagua, Maria Ernestina Garreta Chindoy hizo uso de la palabra para manifestar preocupación con el menor número de hablantes de Inga lo que relaciono a la Escuela local y la falta de una política etnoeducativa. En la ciudad de Mocoa existe una escuela bilingüe pero esta iniciativa es ínfima en relación a la necesidad social de mantener la lengua inga.

El Taller inicio con una bellísima ceremonia de bienvenida y apertura en la cual se escucharon las flautas y tambores y las mujeres (entre ellas las ancianas) que bailaron alegremente. Hombres y mujeres tenían orgullo de vestir sus indumentarias de fiesta, las que son usadas en ceremonias u durante el Kalustiringa – que se conmemora durante el Carnaval y es llamada también la fiesta del Perdón. El Grupo Musical Indu Huaira animo los dos días del taller.

En los dos días del Taller fueron producidas por las más de 100 personas, entre niños y adultos que participaran cinco croquis y 47 legendas. El painel retrata este trabajo colectivo realizado con gran dedicación por los Ingas.

Elaboración de croquis del territorio ancestral de los Inga

Elaboración de croquis del territorio ancestral de los Inga

16-04

16-05

Elaboración por la niña Sindy Chindoy de la familia de Don Miguel Garreta

Montaje de un mural con las legendas elaboradas por niños y adultos.

Montaje de un mural con las legendas elaboradas por niños y adultos.

 

La señora Adelia Chindoy presenta el croquis del cabildo que en la parte superior tenia las plantas medicinales más importantes y en la inferior las plantas alimenticias entre ellas el sirindango que comparte de las dos calidades y usos.

La señora Adelia Chindoy presenta el croquis del cabildo que en la parte superior tenia las plantas medicinales más importantes y en la inferior las plantas alimenticias entre ellas el sirindango que comparte de las dos calidades y usos.

Croquis con la representación de la medicina natural, la preparación de la chicha y la concepción del hombre, (centro).

Croquis con la representación de la medicina natural, la preparación de la chicha y la concepción del hombre, (centro).

El Cabildo de Condagua se preparaba para recibir la Minga de la Resistencia y por la Defensa del territorio en el cual esperaban reunir 700 participantes. La OZIP – Organización Zonal Indígena del Putumayo con actuación en nivel regional convocaba para esta Minga.

Este Taller de Cartografía Social fue solicitado a la coordinación del PNCSA por la Gobernadora del Resguardo de Condagua – Maria Ernestina Garreta Chindoy – abogada y doctoranda en el Programa de Pos-Graduación en Desarrollo Sustentable del Trópico Úmido. En el participo el periodista James Monsalve Parra, igualmente doctorado del PPGDSTU del Núcleo de Altos Estudos Amazônicos da Universidade Federal do Pará. En los trabajos de georreferenciamiento hubo la contribución de los jóvenes Nelcy Mejia y Juan David Chindoy.

La última actividad fue realizar el georreferenciamiento y entre los puntos estuvo el Cañon del Mandiyaco – rio Caqueta y la maloca del taita Ruber Garreta Chindoy.

 

 

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